1944 fue un año de impulso a las reformas laborales en Argentina.

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, el joven Coronel Juan D. Perón, proponía convocar a los obreros como nunca antes en la historia del país. Ese año, el Gobierno nacional encabezado por el General Farrel, convocó inéditamente a los sindicatos y a los empleadores que luego de algunas negociaciones, rubricaron unos 123 convenios colectivos de trabajo que alcanzaron a casi un millón y medio de trabajadores.

La profunda transformación estaba en ciernes. Ese mismo año, el 30 de noviembre se crearon, no sin resistencia por parte de los grupos conservadores y de la patronal, los tribunales de trabajo.

En la provincia de Córdoba, unos 85 trabajadores de la Compañía Central Argentina de Electricidad decidieron cambiar su historia e inscribir un nuevo capítulo en el sindicalismo argentino; el 2 de junio de 1944 crearon el Sindicato Luz y Fuerza de Villa María, hoy Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF).

Desde entonces, la concreción de los más altos propósitos sindicales y la justicia social guían a sus integrantes.
En este 75 Aniversario, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y los Sindicatos hermanos de todo el país saludamos a las Compañeras y a los Compañeros del Regional y auguramos un futuro colmado de realizaciones en pos del bienestar y la felicidad de la familia trabajadora.