Celebramos hoy el Día Internacional de la Mujer. Su origen se remonta al reclamo, a la manifestación de mujeres obreras, de 146 trabajadoras textiles que en 1908 murieron calcinadas en la fábrica Cotton de Nueva York.  Protestaban por la explotación laboral y los magros salarios, pretendieron acallarlas cobardemente, con bombas incendiarias.  Desde entonces hasta hoy, a pesar de los remanidos intentos por silenciar la lucha por la igualdad de género en todo el planeta, las mujeres siguen levantando su voz y erigiendo su acción por la inclusión equitativa y para desterrar la violencia, único camino que permitirá alumbrar un mundo con oportunidades para todos.

En este Día Internacional de la Mujer, el Secretariado Nacional de la FATLyF y los 41 Sindicatos hermanos, proponemos reflexionar acerca de lo que desde todos los sectores de la sociedad y ámbitos es preciso accionar para eliminar las injusticias y los atropellos que atentan contra las mujeres. Al mismo tiempo celebramos la valentía y la determinación, el coraje y la acción de las mujeres que a lo largo de la historia han dejado un legado en sus comunidades tal como en nuestra Patria lo hizo la Compañera Evita.

Alentamos a nuestras Compañeras y a nuestros Compañeros a trabajar, como lo hacen cada día, desde la consonancia y la complementariedad para reflejar en toda su dimensión la realidad cotidiana en la familia, en el trabajo y en la sociedad con espíritu humanista y solidario.

Yo tengo fe en las mujeres de mi Patria como reserva moral de la argentinidad, puesto que ellas son la raíz de nuestro pueblo”, afirmó el General Juan Domingo Perón.  Son esas mujeres por las que hoy celebramos.