Día de la Energía Nuclear en Argentina

Se celebra hoy en Argentina, el Día de la Energía Nuclear. Fue instituido en coincidencia con la fecha en la cual el Presidente Juan Domingo Perón, creó la Comisión Nacional de Energía Atómica –CNEA-, con el objetivo de darle marco institucional al sistema tecnológico nuclear en el país.

En la actualidad, la actividad nuclear se focaliza en tres ámbitos trascendentes para el desarrollo nacional: producción de electricidad en las centrales nucleares emplazadas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba; investigación y desarrollo científico con aportes a múltiples áreas y producción de radioisótopos destinados a la medicina, específicamente para diagnósticos y tratamientos oncológicos.

Al impulso de los ideales y sueños del tres veces Presidente de la Nación, el General Perón, nuestro país fue pionero en América Latina en materia de energía nuclear. En 1968 se inició la construcción de la primer central atómica del continente americano, Atucha I, inaugurada por Perón en 1974.

Al celebrar este día, los Trabajadores de la Energía bregamos con decisión, por la concreción de las obras proyectadas para una nueva central nuclear y por un renovado impulso al desarrollo técnico científico que propicia el sector.