Día de la Escarapela Nacional

Instituido por el Consejo Nacional de Educación en 1935, cada 18 de mayo se celebra el Día Algunas cuantas versiones refieren a su origen pero todas, se remontan a principios del Siglo XIX, momento gestante de nuestra identidad patria.

La Escarapela nacional, fue aprobada como símbolo patrio el 18 de febrero de 1812 por el Primer Triunvirato a solicitud del General Manuel Belgrano quien algunos días antes, el 13 de febrero, requirió al Triunvirato que instituya el uso de la escarapela nacional para uniformar a los ejércitos que, en distintas geografías del territorio, defendían una misma causa.

Celeste y blanca fue la insignia aprobada. Los mismos colores lució la bandera que el propio Belgrano diseñó y juró junto a sus soldados en la barrancas del Río Paraná el 27 de febrero de 1812.

Distintivos que uniforman. Si. Distintivos de una nacionalidad, de una identidad que aún necesita y debe ser edificada sobre la base del encuentro, de una causa común por el bienestar general, la inclusión y la paz social. Distintivos que deben, necesariamente, uniformarnos a todos detrás de ese ideal aún inconcluso.