El 13 de noviembre se ha instituido como el Día del Pensamiento Nacional en homenaje al natalicio del escritor y pensador  Arturo Martín Jauretche.

Este notable del pensamiento nacional y popular, nació el 13 de noviembre de 1901 en Lincoln, provincia de Buenos Aires. Su prosa fue siempre una encendida defensa del bien común y la herramienta más contundente con la que sostuvo y difundió sus convicciones haciendo gala de una chispa e ingenio que dan identidad a su obra.  

Jauretche fue ante todo un político, pasión que abrazó desde muy joven, etapa durante la cual junto a un grupo de amigos funda  FORJA -Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina-, desde donde denunciará el Estatuto Legal del Coloniaje, levantando la voz ante los latrocinios de la “Década Infame”.

A partir de 1945, encontró en el Justicialismo el cauce político social por el que se entregó siempre y que sostuvo hasta sus últimos días.

Su nombre, luce en nuestra Biblioteca Sindical como homenaje y como recuerdo permanente de la lucha por los postulados sociales y populares.