Cada 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista. La fecha coincide con el día en que vio la luz el primer periódico del actual territorio nacional; “La Gazeta de Buenos Ayres”.

Concebido y creado por el destacado político, abogado, periodista y decidido artífice de la libertad acuñada el 25 de mayo de 1810, el Dr. Mariano Moreno, la publicación difundió las ideas del Primer Gobierno patrio y reunió, entre otras notables plumas, las de Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Fue en el marco del Primer Congreso de Periodistas, realizado el 25 de mayo de 1938 en Córdoba, donde el día quedó instituido. También en ese ámbito se sentaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional convertido en Ley en el año 1944 a instancias de la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada por el Coronel Juan D. Perón.

Recordando a Moreno y a la primigenia edición de “La Gazeta de Buenos Ayres”, rescatamos su pensamiento con párrafo textual: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?, para el
logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

Ese es el espíritu que desde todas las tribunas de información debe sostenerse y defenderse para asegurar la libertad.

A 209 años de la aparición del primer periódico patrio, auguramos que la celebración propicie la reflexión profunda del rol actual de los periodistas y de los medios de comunicación en la construcción de un país con justicia social y paz.