Se celebra hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas según la Resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999 y que contó con el apoyo de 80 países.

A partir de ese año se celebra cada 25 de noviembre con el propósito de concientizar acerca de la eliminación de la violencia contra la mujer en todo el planeta,  pues tan dolorosa y deplorable situación no conoce fronteras y se manifiesta de las más diversas formas: física, sexual, psicológica y económica.

La violencia contra las mujeres las afecta a ellas pero también a las familias, célula de la sociedad, generando una profunda ruptura social en todas las  comunidades.  Esta degradación afecta por igual a distintas culturas y regiones del mundo y tiene su origen en la discriminación persistente sobre las mujeres.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió el término violencia contra la mujer como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios «una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer

Debido a que:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Sin duda ante esta realidad todas las organizaciones sociales tenemos que redoblar el compromiso para erradicar tan feroz ataque a la dignidad humana.

57f932738c336_1920x1080