El 5 de febrero de 1944 los trabajadores de la energía de la ciudad de Córdoba, crearon el Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba.  

Fueron tiempos germinales para el sindicalismo argentino. Quien se erigiría en su líder, por entonces el Coronel Juan D. Perón, se hizo cargo algunos meses antes, en octubre de 1943, del olvidado Departamento Nacional del Trabajo.  Pocas semanas después, el 10 diciembre, transformó a esa repartición en Secretaría de Trabajo y Previsión.  Desde allí, alentó la organización de los obreros y propició una nueva mirada acerca del trabajo y de los trabajadores, especialmente atravesada por el concepto de justicia social abrevado, entre otras fuentes políticas y filosóficas, en las Encíclicas papales.

En ese marco y, al impulso de los distintos tiempos históricos, el Sindicato hermano de Córdoba sostuvo incólume la defensa de los derechos de la clase trabajadora, de la dignidad con la que el trabajo inviste a mujeres y hombres.

A 75 años del nacimiento de su gremio, el Secretariado Nacional de la FATLyF y Sindicatos hermanos de todo el país, los saludamos a las Compañeras y a los Compañeros de Córdoba.