Recordamos hoy un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, acaecido el 17 de agosto de 1850 en Boulogne sur Mer (Francia).  Fue uno de los artífices centrales de la gesta libertadora en América Latina y un defensor de la libertad a cuyo servicio se dispuso recién llegado a Buenos Aires, en 1812, luego de su formación militar en el Viejo Continente.

Al homenajearlo, rescatamos una de sus máximas, un principio por cuya construcción entregó su vida.

Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”.

Hoy ¿cómo defender la Patria?.  Sin duda trabajando por condiciones de vida digna para sus habitantes y elevando los valores morales que el Libertador de América se empeñó en sostener y difundir.

Cada uno de los argentinos estamos llamados a defender la Patria desde el lugar que ocupemos, con sentido de pertenencia a esta tierra, de solidaridad hacia los demás y de gratitud hacia quienes entregaron la vida por la libertad.

Los restos del General San Martín fueron repatriados en 1880 y descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz de la Catedral Metropolitana custodiados por miembros del Regimiento de Granaderos a Caballos que él mismo creó el 16 de marzo de 1812.